agricultura familiar


A través del diseño, los productos artesanales de la Agricultura Familiar campesina e indígena se incorporan a la vida moderna.


Argentina es el país con mayor diversidad de fibras naturales del mundo, las cuales se encuentran mayoritariamente en manos de la Agricultura Familiar, y también es reconocida por la excelencia de su diseño. Este espacio busca fusionar ambas características en una versión actualizada de la identidad nacional.

red puna

Es una organización que nuclea a cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y de pueblos originarios de la quebrada y puna jujeñas. Estas comunidades crían llamas ancestralmente, luego las esquilan y acopian la fibra. Parte de esa fibra la venden, y una porción cada vez mayor, la transforman artesanalmente en productos a través del telar y el tejido tricot de diversos tipos para comercializarla bajo su marca colectiva. 80 familias de esta organización participan activamente de las colecciones de SOMOS FIBRA.

cum

(Comunidades Unidas de Molinos)

Comunidades Unidas de Molinos, es el nombre y la marca colectiva de una organización que nuclea a 24 comunidades campesinas y de pueblos originarios del Valle Calchaquí Salteño, en cercanías de la Ruta Nacional 40. En estas comunidades, generalmente las mujeres son las que crían las ovejas en rebaños mixtos con cabras, ellas esquilan a mano sus animales y luego realizan el hilado con huso mientras los acompañan a pastar en el cerro. Finalmente, con los hilados ellas tejen a mano y generalmente, son los hombres quienes realizan los tejidos en telar.

makiwan

Creando con nuestras manos

Es una joven organización comercial que desde 2016 reúne a distintas agrupaciones de artesanos rurales de la provincia de Jujuy. Estas comunidades basan su economía en la cría de llamas y su utilización integral, principalmente para autoconsumo. Con la fibra de estos animales, 150 familias producen tejidos en telar y técnicas de tricot que venden en su local de la turística localidad de Purmamarca. La colección que se presenta en esta tienda ha sido trabajada en talleres de diseño colaborativo, con una artesana por cada comunidad involucrada, quién transmitió y coordinó la producción en su comunidad.

el kakán

(Cooperativa Agroforestal Jóvenes)

Es una organización que nuclea a 20 familias de productores familiares de la localidad de Palo Blanco, Tinogasta, en la puna catamarqueña. A través de esta marca comercializan comestibles, vinos y artesanías de su producción familiar. Desde 2017 se encuentran trabajando en la conservación y el curtido artesanal de los cueros de cabra y oveja que resultan del autoconsumo familiar de carne. La línea de marroquinería que forma parte de la colección de FIBRA, es liderada por los integrantes más jóvenes de la organización, que buscan generar alternativas de trabajo local sostenido.